Símbolos PDF Imprimir E-mail

Cruz de Cruces
Así denomina la Real Hermandad a esta cruz recrucetada, símbolo que distingue a la Real Hermandad por la singularidad del mismo.

Consiste en una cruz formada por cinco cruces recruzadas y a su vez con otra cruz recruzada los brazos de cada una de ellas.

Posee dos representaciones,  Cruz exenta, empleada en la Veste y el Guión y timbrada con corona real en el resto de usos.

Venera
La Venera está coronada en su parte superior por una corona imperial, con ínfulas, en las que hay una leyenda que dice: Hermandad de Caballeros de San Fernando. El contorno de la Medalla está bordeado por dos ramas, una de laurel y otra de roble, símbolos de la gloria y la fortaleza. En relieve, en el anverso, San Fernando sentado en su trono, y en el reverso, Nuestra Señora de los Reyes.
        El cordón del cual se llevará pendiente la Venera tiene los siguientes colores: amarillo, azul, blanco, encarnado y negro; los encarnados y amarillos, combinados de manera que formen la bandera española.

La Venera, bendecida, es impuesta en el acto de ingreso en la Real Hermandad.

venera

Veste

La Veste, en su versión para Caballero y Dama, es el manto capitular que se emplea en los Capítulos de la Real Hermandad, así como en aquellos actos en que se considere apropaido su uso por la solemnidad de los mismos. Así, en las procesiones a las que asisten  los Cabelleros y Damas, o cuando, en representación de la Real Hermandad, asisten a  actos solemnes de otras corporaciones. La Veste es usada por primera vez en el acto de ingreso y juramento.

Diploma
El Diploma se entrega tras el acto solemne de Investidura y Juramento.

diploma
guion

Guión
El guión de la Real Hermandad recoge el espíritu de los guiones de nuestro ejército. Su Presencia indica que la Real Hermandad, está reunida en capítulo o bien que acude de manera formal y solmene a un evento concreto, sea éste de carácter religioso, militar o civil.

Consiste en un guión de raso Blanco con la Cruz de Cruces en su centro, orlado con las armas de Castilla y León. En los vértices lleva una Cruz de Cruces.

Va montado en asta metálica con moharra.

Penden de él las corbatas que han sido concedidas a la Real Hermandad.

Estandarte

El estandarte de la Real Hermandad, preside, situado junto al oficiante de la eucaristia que se celebra en cada capítulo,  el desarrollo del mismo. La imagen del estandarte es nuestro Señor el Rey San Fernando, en majestad, con espada desdenvainada y orbe en la mano izquierda. Es de tercipelo con bordados en oro, plata y sedas.

Cruz Ceremonial

Esta Cruz empleada en la investidura de nuevos Caballeros y Damas, responde al diseño que fue recogido en el acta del III capítulo de la real Hermandad, celebrado el 21 de mayo de 1946.

“La Cruz, que como uno de los distintivos y atributos de la Hermandad de Caballeros de San Fernando, se empleará y usará en todo aquello que las Juntas Generales de la misma determinen, será:

Una cruz formada por cinco cruces recruzadas y a su vez con otra cruz recruzada los brazos de cada una de ellas. Los extremos de cada brazo de cruz terminarán en arcos ojivales o de medio punto.

Las cinco cruces recruzadas irán bordeadas por una cruz tremolada y la hoja de trébol inferior mas baja terminada en punta bastante aguda. En el interior del triángulo que esta punta forma podrá llevar un dibujo sobre motivos que se refieran a la Hermandad o las letras S.F. enlazadas artísticamente.

Como uno de los símbolos del que preside las ceremonias  de la Hermandad y principalmente para su uso en la solemne ceremonia de imposición de insignias, etc. se usará esta misma cruz con una esfera más bien pequeña, en la proporción que se determine, en la terminación de su punta aguda, y esta esfera llevará en su superficie, una de las cinco cruces recruzadas que se citan en los anteriores párrafos. Todo ello como reverso de la cruz.

Como anverso: Llevará al centro, un relieve, (lo más grande posible y sin rebasar mucho los contornos de la cruz), de nuestro Santo, según la descripción que hace de la primera imagen de San Fernando que había en la primitiva Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, Hernán Pérez de Guzmán a principios del siglo catorce, o sea con la espada de hoja ancha, desenvainada en la mano derecha y la vaina dorada, (con piedras preciosas) de la misma en su mano izquierda, sentado en el trono.

En el trébol superior la representación simbólica del Espíritu Santo, con siete arcángeles que llevarán en sus cabezas una diadema con una piedra preciosa cada una  y distinta que corresponderán a los siete colores del arco iris, o estas mismas piedras solamente a su alrededor si por dificultades de tamaño o de ejecución no pudieran colocarse, las cabezas de los arcángeles.

En el trébol de la izquierda, la Virgen Santa María (copia de la Virgen con una corona gótica, del cuadro de la coronación de Velázquez que existe en el Museo del Prado de Madrid).

En el trébol de la derecha, el Apóstol Santiago sentado, como se venera en la Catedral de Santiago de Compostela.

Santa Teresa y San Isidoro, copatrones de la Hermandad en los espacios que quedan libres entre la Virgen santa María, San Fernando y el Apóstol Santiago.

En el trébol inferior las armas y símbolos de Su Santidad el Papa.

Y en el ángulo que forma la punta aguda inferior de la Cruz el escudo de la Nación.”