Historia PDF Imprimir E-mail

"25 Marzo 1942.- Reunión de Constitución Canónica de la Hermandad de Caballeros de San Fernando.

El día 25 de marzo de 1942, fecha en que se conmemora la Encarnación del Hijo de Dios, en el Salón de Actos de la Iglesia Parroquial de Nª Sra. Del Carmen y San Luis, de Madrid, se reunieron con el Fundador, Ilmo. Sr. D. Fernando Puell Sancho, el M.I. y Rvdo. Sr. D. Pedro de Anasagasti Algan, Canónigo Prefecto de la Santa Iglesia Catedral de Madrid, que presidió la reunión, el Rvdo. Sr Don Próculo Díez Ruiz, Cura Párroco y Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral, y quince caballeros, todos llevando el nombre de Fernando, como Fundadores:

•    Excmo. Sr. D. Fernando de Aguilar Gómez-Acebo
•    Sr. D. Fernando Alonso Benito
•    Excmo. Sr. D. Fernando de Bringas Acosta
•    Ilmo.Sr.D. Fernando Cabello Lapiedra
•    Sr. D. Fernando Cano de Santayana y Pastor
•    Sr. D. Fernando Castro Gancedo
•    Ilmo. Sr. D. Fernando Hergueta Vidal
•    Sr. D. Fernando – José de Larra y Larra
•    Sr. D. Fernando Marabini Serra
•    Sr. D. Fernando Melendez García
•    Sr. D. Fernando Moreno Ossorio
•    Sr. D. Fernando Poblet Morillo
•    Sr. D. Fernando Riaza Martínez-Ossorio
•    Excmo. Sr. D. Fernando Sánchez de Toca Muñoz, Duque de Vista Alegre y Marqués de Somió
•    Sr. D. Fernando de Tuero Alonso

Comenzó la reunión a las 15,45 horas, rezándose la invocación al Espíritu Santo y un Ave María y Gloria.

A continuación se dio lectura al Decreto del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Madrid – Alcalá, de fecha 18 de marzo 1942, por el que comunica ha tenido a bien, aprobar los Estatutos de la Hermandad de Caballeros de San Fernando y autorizar el establecimiento de la misma en esa Parroquia. Así mismo, nombraba primer Consiliario Eclesiástico de la referida Hermandad al Muy Ilustre y Reverendo Señor Don Pedro de Anasagasti Algán.

Quedaba así, establecida y constituida canónicamente la Hermandad de Caballeros de San Fernando en Madrid.
"

Así comienza la historia de la Real Hermandad de Cabaleros de San Fernando. Desde aquel año de 1942, muchos han sido los pasos dados, todos ellos seguros y meditados, para el desarrollo de esta Real Hermandad.

En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 13 de julio de 1942, el Fundador transmitió su ilusión de extender lo que en aquellos momentos era un proyecto incipiente, a toda España, tomándose el acuerdo de que el propio Fundador se encargara de difundir el espíritu de la Hermandad en otras Diócesis, asumiendo el cargo de Fundador y Organizador en toda España.

Se estaba creando una Hermandad que agrupaba a Caballeros, de toda y en toda, España, todos ellos con la misma idea de recuperar los valores perdidos.

Desde los primeros tiempos, la Junta Rectora tuvo carácter Nacional y era la que designaba a las personas que debían formar las Juntas Locales, en las diferentes Provincias en las que se iba extendiendo la Hermandad.

En sus Estatutos (año 1966, Cap. 4º Art. 6º) bien claro lo decía:

“El ámbito de esta Hermandad es Nacional, por que agrupará a todas las Hermandades de Caballeros de San Fernando que estén establecidas o se establezcan en las distintas poblaciones de la Península; y por que agrupa también, dentro de ella, a todas las personas que se afilien por simpatizar con los fines y misión de esta Hermandad, cualquiera que sea el lugar de su residencia.”

Con este espíritu nacieron las Hermandades de Sevilla, Córdoba, Granada, Zaragoza y Cádiz.

Desde ese ya lejano día, la Real Hermandad ha crecido en número de hermanos y en prestigio, siempre éste encaminado a reforzar los objetivos que marcaron sus fundadores.

Si hoy la Real Hermandad es una realidad palpable, que vive en la España del siglo XXI, pero que no deja de lado nunca los fines para los que fue creada, es gracias a todos aquellos Caballeros y Damas que, ocupando su puesto en el capítulo o formando parte de los distintos órganos de gobierno han dado lo mejor de sí en estos primeros 69 años de la misma.

Su historia es discreta, sin alharacas, pero está hecha por aquellos que libremente hicieron un día un juramento, llevándolo con honor hasta el final de sus días.

Se encuentra en proceso de edición un libro que relata la historia de la Hermandad, escrita por D. Manuel Ladrón de Geuevara e Isasa, Caballero de San Fernando.